Museo Provincial de Arte Contemporáneo. MPAC Mar del Plata. Participante


CONSIDERACIONES PREVIAS

Con la intención de resolver objetivamente y desde un posicionamiento profesional y comprometido, todo tema arquitectónico y urbanístico debe ponerse en crisis toda variable, sin la aceptación de imposiciones que no respondan legítima y francamente al problema en cuestión.
En primer lugar, las bases del concurso de anteproyectos para el Museo Provincial de Arte Contemporáneo, establece un ordenamiento general en el predio designado de propiedad del ONABE, en el que se establecen zonas de uso residencial, equipamiento y el museo propiamente dicho. La distribución de dichas zonas claramente no responde a un estudio urbanístico pormenorizado del barrio, la zona y la ciudad en su conjunto. Las bases del concurso así como las respuestas de la asesoría dejan muy en claro que “el proyecto de urbanización no existe aún” (respuesta Nº 28) por lo que no se establece ninguna relación entre el MPAC y el área circundante. ¿Cómo proponer un edificio de semejante envergadura con el impacto urbano que esta implica, sin conocer de antemano las estrategias ni las intenciones del Estado sobre el ordenamiento de su entorno inmediato?
En caso de que los usos expuestos se mantengan como premisa, incluso la decisión general de sus ubicaciones relativas debería ponerse en debate para la adecuada respuesta de un edificio tan particular en su escala, en su función y en su carácter simbólico e identificatorio.
En caso de debate, nuestra postura reservaría la resolución urbana de dos paquetes funcionales principales: uno institucional (MPAC + equipamiento) y otro residencial que incluya las dos manzanas de territorio. El motivo de dicho agrupamiento redunda en las posibilidades que da, por ejemplo, en pasantes visuales, mayor perímetro de viviendas hacia un parque público lineal, mejores condiciones de asoleamiento y orientación, etc. Y en este caso, y siendo que queda en pertinencia de los organismos que llaman al concurso, la propuesta de implantación debiera incluir la margen costera inmediata, espacio público por excelencia que cose física y espiritualmente la trama de la ciudad. Los pocos planteos urbanos realmente meditados de Mar del Plata (como la rambla del complejo Hotel Provincial-Casino, la plaza Colón y el Paseo Playa Grande), redundan en la intromisión del espacio costero en la trama de la ciudad y de la arquitectura en el vacío del espacio costero, en franco diálogo de contrastes y significados.
Pero una investigación algo más comprometida, saca a la luz que el Plan Estratégico de la Ciudad de Mar del Plata, sí consideró la ubicación real de un Museo de Arte Contemporáneo y, claramente no se ajusta a la desdichada decisión de la Provincia de Buenos Aires, de “ceder” implícitamente el predio de la actual Terminal de Ómnibus a la especulación inmobiliaria. Efectivamente, el plan Estratégico de la Ciudad de Mar del Plata establece al predio de la actual Terminal de Ómnibus (prontamente desarticulado por la construcción inminente de la nueva Estación Ferro-Automotora) como escenario del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Los motivos de la Secretaría del Plan Estratégico fueron terminantes: la zona circundante del predio está por un lado deteriorada espacialmente debido al uso y estado de deterioro de este edificio declarado patrimonial, y por otro se debe rigurosamente a su actividad, por lo que el cierre del predio conducirá indefectiblemente a una acelerada recesión urbana que terminará por arrasar con la calidad ambiental del sector. Siendo también inminente la inversión del estado (en este caso de 17 millones de pesos) en una obra de especial trascendencia como es el MPAC, la idea de aprovechar dicha inversión para resolver un problema antes de su desencadenamiento es casi evidente. Aunque la evidencia no siempre sea tan fuerte como el poder económico de algunos actores sociales y de la desidia de algunos organismos del estado.
De todos modos, presentamos brevemente esa evidencia: la zona tiene infraestructura suficiente para albergar un edificio de la escala del MPAC. La zona circundante alberga una densidad relativamente estable de miles de habitantes (turistas de clase trabajadora en verano y estudiantes en invierno) además de sus pobladores permanentes, que recibirían adecuadamente un edificio de estas características de manera categórica. Casi la totalidad de los medios de transporte público bañan la zona y este predio en particular aportando a la democratización de la cultura sin necesidad de descentralizar un uso que por sus características se volvería inviable (gráfico 1). El crecimiento comercial del sector (gráfico 2) sería ampliamente influenciado tendiendo a una concentración de la actividad cultural y educativa para la que hay un mercado latente y bien dispuesto en la ciudad y en este sector, motivo por el cual nuestra propuesta incluye un centro comercial y espacio institucional en el viejo edificio de la terminal.
Los motivos ocultos del cambio imprevisto del solar para la ejecución de esta obra no podemos asegurarlos pero tampoco avalarlos con una propuesta sin alma, muerta desde antes de su nacimiento.
Sean estos los motivos generales por los que optamos por el cambio de predio, la revivificación del sector urbano y la restauración de uno de nuestros más nobles edificios patrimoniales (gráfico 3).


JUSTIFICACIÓN URBANA

LA REVITALIZACION URBANA EN UNA ZONA CLAVE DE LA CIUDAD
La realización de la Estación Ferroautomotora lleva aparejado la desarticulación de la actual Estación Terminal, lo que significa un futuro incierto en un área central cuyo funcionamiento obedece a su presencia. El cese de esta actividad significa no solo el abandono de un edificio histórico patrimonial, sino un proceso de deterioro urbano con cierre de la infraestructura comercial de la zona, e inseguridad. Esta pérdida de valor identificatorio y referencial conllevaría entonces una apuesta inmobiliaria, beneficiada por la desvalorización de la tierra.
Esta situación conocida por la ciudad de Mar del Plata remite a casos similares, como el Hotel Provincial o la puja privatizadora por la Plaza del Agua y se encuentran asociados claramente con el destino del Estación Terminal. De más esta recordar la destrucción de la Casa del Puente de Amancio Williams, obra paradigmática del movimiento Moderno latinoamericano.

LA ACEPTACIÓN POLÍTICO SOCIAL AL NUEVO EMPLAZAMIENTO
La concreción de la obra planteada necesita indefectiblemente la aceptación social y gestión urbana. El llamado a concurso es un gran avance que legitima profesionalmente y permite la inclusión de una visión renovadora pero no es suficiente. Para ello debe tenerse en cuenta que dentro del imaginario social, la problemática en torno a la relocalización de la Terminal de Ómnibus y el vaciamiento resultante está entre las principales preocupaciones urbanas. Llegando a instaurarse dos posturas opuestas: una de tipo comercial y otra del tipo cultural. Cualquiera de las dos implica un acuerdo en una intervención inminente pero no ocultan el descreimiento político al respecto. Esto se comprende desde la constante actuación de sectores especuladores en detrimento del patrimonio social urbano. El fantasma privatista generó una fuerte convocatoria social para el rescate espacios claves y su re-funcionalización como equipamientos culturales de diversas índoles. De esta manera, la modificación a este terreno cuenta con el apoyo indiscutido de la comunidad artística y la sociedad en general. Sumado a esto, existen antecedentes dentro de la elaboración del Plan Estratégico, cuya etapa de diagnóstico fue participativa y convocó a los actores sociales e instituciones más representativas, que coinciden en tal. La capacidad de asumir esta obra de gran envergadura dentro de un plan integral urbano participativo y monitoreado dotaría de credibilidad política y constituye la plataforma básica para el ejercicio y construcción de ciudadanía.
La propuesta contempla la ampliación del programa arquitectónico como estrategia funcional de público constante que resuelve y muestra como los modelos existentes de ciudad no son incompatibles.

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA
Este completamiento de equipamiento cultural de gran escala debe garantizar la accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad. La ubicación estratégica dentro del área central permite servir tanto al turista como al usuario marplatense. Esta condición es la clave del éxito que hace viable el funcionamiento durante todo el año. En otro orden, la propuesta contempla el diseño del entorno construido donde la calidad intrínseca del espacio público promueve la fusión social dignifica la calidad de vida.

LA FACTIBILIDAD DE REALIZACIÓN
La premisa de sustentabilidad implica una concepción de la arquitectura aprovechando los recursos ambientales de tal modo que minimice el impacto ambiental. Esto explica contemplaciones de implantación para construir un pulmón de recuperación ambiental, o el diseño tecnológico para la recuperación del agua de lluvia propuesto. Pero lo ambiental opera en la relación sociedad/naturaleza (en entorno urbano, la segunda naturaleza) de lo que se desprende la importancia de aspectos humanos, desarrollados anteriormente, que den factibilidad de ejecución. En primera instancia, el terreno y edificio histórico son también propiedad del estado provincial. La proximidad al eje costero, en particular al complejo Hotel Provincial-Casino (Auditórium) permite la complementación para la realización de convenciones y eventos internacionales como el reconocido Festival de Cine. Esto, sumado al complemento comercial da garantía a las variables que permiten la rentabilidad de la inversión y su continuidad en el tiempo. La nueva implantación cuenta con la infraestructura necesaria y un entorno comercial compatible cuya transformación tiende a una recategorización, contrario al proceso ecológico de invasión sucesión (uso residencial sustituido por comercio) que se daría de llevarse a cabo en el predio del ONABE.

LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO GENUINOS
En el marco político económico de crisis mundial, el empeño gubernamental debe fortalecer y favorecer la creación de nuevos empleos. Este lema es recordado por los trabajadores actuales de la Estación Terminal quienes carecen de seguridad laboral y reclaman una definición satisfactoria. Esta es la oportunidad de llevar postulados a la marcha.

PROPUESTA DE URBANIZACIÓN EN PREDIO ONABE

Pese al desacuerdo sobre la implantación del edificio del MPAC en el predio del ONABE, se pretende opinar sobre la urbanización del sector:
La intervención en el predio debiera ser comprendida desde una visión integral. Definiendo una propuesta general de espacios públicos y modificación de indicadores urbanísticos que contemplen:
El tratamiento y diferenciación espacial de las distintas vías de circulación, con protección vegetal y forestación para vía de alta velocidad. La creación de espacios públicos de pequeña escala con vistas al mar ubicados dentro del paseo costero. Generar una continuidad de los parques a través del boulevard con la costa. Garantizar la accesibilidad a la playa y balnearios. La inclusión del tranvía urbano con un recorrido alternativo conectando las diferentes zonas descentralizadas definiendo una circunvalación de carácter cultural. Su realización es concordante a la desarticulación del tendido ferroviario interno y continuidad del corredor Amancio Williams.
En relación específica al predio se entiende como propuesta urbana implícita que el MPAC no trasciende su función específica, resultando un edificio sólo como una “figura” frente al mar. Genera un obstáculo entre la cuidad y el frente costero, donde el espacio vacío (plaza) se cierra en sí, sin interacción con su entorno inmediato (gráfico 4). Se propone: Generar un parque lineal que una este nuevo vacío urbano con el frente costero para su inserción paisajística dentro de la trama urbana. Mayor superficie de viviendas en contacto con un espacio público de calidad. Una alteración en la monotonía del frente marítimo que brinde diversidad espacial con la posibilidad de un vínculo físico conectado subterráneamente y a nivel peatonal con el mar, con parte del equipamiento de escala intermedia Municentro Zona Norte (gráfico 5).


Las consideraciones proyectuales han tenido en cuenta aspectos funcionales sin perder de vista consideraciones ideológicas propias de la intervención en cuestión. Un museo trasciende su uso específico y opera como un hito urbano cultural de intercambio social donde el espacio publico adquiere principal relevancia.

La refuncionalización y completamiento del predio genera un pulmón en la zona que sirve de espacio de encuentro y recreación con la relevancia que demanda la ciudad. Se fortalece un vacío urbano acorde a la densidad del entorno desde una concepción integral, donde el edificio y el espacio público son una unidad indisoluble que logra una relación amigable con la calle y entorno circundante.
Se propone reconstruir la continuidad de la trama a la vez que se refuerza la continuidad espacial del predio. La ubicación estratégica garantiza la accesibilidad, lo que se refuerza con la ampliación del estacionamiento público dentro del terreno con el doble de rinde actual, generando un carril más de circulación vehicular en las calles lindantes.

Una tipología generadora de espacio público de calidad con un edificio contenedor que consiste en si en una obra de arte en dialogo con el edificio patrimonial. Una morfología simple, pura y desafiante como lenguaje de la obra pública, donde la innovación y la historia muestren su compatibilidad y coherencia.

La construcción preexistente de valor patrimonial se define como un espacio complementario comercial, que cuenta con cines y una sala flexible para múltiples usos, unido a nivel subsuelo con el MPAC. Teniendo en cuenta su funcionamiento, se debe contemplar la posibilidad de usarse en distintos horarios y con accesos particularizados. La multiplicidad de accesos simultáneos en diferentes niveles esta dispuesto de forma tal de optimizar las exigencias de seguridad y control. El hall de acceso, café, biblioteca y la terraza de exposiciones, si bien permiten un funcionamiento por separado, interactúan espacialmente, generando un paisaje de riqueza interior.
La planta libre es atravesable visualmente y tiene continuidad espacial con el parque público orientado al norte (como pauta bioclimatica que permite su uso durante todo el año). El tratamiento del borde resuelve en corte la privacidad funcional mientras permite abrir la exposición a la calle, haciendo al arte parte de la vida cotidiana de la urbe. Como remate, la galería de circulación elevada, en el cuerpo principal del edificio, funciona como un referente urbano participe del paisaje que contempla, mientras que la transparencia al parque muestra la vida interna del edificio.

El sistema estructural de hormigón armado postensado permite reducir espesores y acortar tiempos de ejecución. La cubierta de las salas con estructura metálica cuenta con lucarnas para captar la luz del sur evitando el asoleamiento directo, reforzados por vidrios con filtro UV y DVH. En su superficie (de la cubierta) se realiza la captación y reutilización del agua de lluvia para el uso dentro del mismo edificio. Como consideración a futuro, queda latente la posibilidad de incorporar paneles solares fotovoltaicos para generar energía propia de fuentes renovables (en la zona de pendiente hacia el norte que generan las lucarnas, esta superficie es mayor que la del propio techo, debido a su pendiente).

En virtud de las consideraciones de crecimientos, se plantea una posibilidad de una ampliación intermedia (con sala de exposición en subsuelo con archivo, sanitarios y, de ser necesario, la administración). La flexibilidad en su ampliación permiten la continuidad de funcionamiento ya que no alcanzan las circulaciones ni hall comunes realizados en su totalidad en la primer etapa.

arq. Facundo Garcia
arq. Romina Santa Cruz
Gabriel Arini
Mariano Castillo
Jose Bomone

10 comentarios:

  1. Maravilloso. Encontrar gente que piense de esta forma nos incentiva. La manera de evidenciar las fallas en las bases y materializarla en un proyecto concreto nos parece genial. Sigan así muchachos!!!!!

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  2. De qué estás hablando, Willis? Era una chance excepcional para descentralizar la ciudad, aún si se tiene en cuenta que está cerca de Constitución. Para que el museo funcione todo el año, es más lógico mejorar el transporte público hacia este punto, que densificar aún más el centro. No repitamos los errores estratégicos de la Argentina del pasado: Frondizi levantando ferrocarriles, y otras gestiones demoliendo zonas densas para que el autopista llegue hasta la casa Rosada. Igual es enriquecedor leer opiniones diversas, ya que masifica y amplía el debate. Con respecto a que el edificio es un límite entre la ciudad y el mar, eso es según el tratamiento que se le dé. Vi premiados implantados como en Puerto Madero, o Manhattan. Calma, muchachos. Esto es Mardel. ¿Nunca fueron a Sobremonte?

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  3. Por favor no me pongas el museo ahi nene, que tengo un proyecto de un shoping bueniiisimoo...
    Aldrey...

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  4. Juancito, por lo visto no tenes idea de urbanismo y mucho menos de Mar del Plata. El centro marplatense es denso en edificaciones pero son cáscaras vacías. Qué usuario de un museo de arte contemporáneo viaja en colectivo? La descentralización debe ser administrativa y en lo que a la cultura respecta, debe tener la escala urbana de apropiación adecuada para la periferia (si puede decirse que Parque Luro es la periferia). En cuanto a la cercanía con Constitución... no veo la relación posible entre el uso de esparcimiento nocturno (deteriorado y de clara movida de lavado de guita) con un museo de arte contemporáneo. Para descentralizar, primero hay que reconocer cuales son los usos que admiten dicha descentralización. Si en una ciudad va a haber un museo que albergará el patrimonio artístico contemporáneo de TODA LA PROVINCIA, la forma de que ese patrimonio llegue a los barrios es centrilizarlo en un punto de fácil acceso. Además me parece ingenuo pensar que el transporte público puede adaptarse en Mar del Plata, puesto que las empresas de transporte acá van detrás de la plata fácil y el arte moderno es un mercado que dudo que a esos mafiosos les interese. El estado no puede ni quiere hacer nada, puesto que está regalandole la terminal a don Aldrey... Me parece excelente tu aporte pero no hay que ser tan ingenuo, dolencia que los arquitectos suelen sufrir con regularidad.

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  5. Gabriel, Mariano y José, no es la primera vez que leo sus nombres en declaraciones como esta. Los felicito, sigan así y enganchen a cuantos puedan.
    En cuanto al comentario de Juancito, tendrías que ir menos a Sobremonte y más a la Biblioteca (es un chiste, no te enojes) Saludos.

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  6. ¿Cómo que no tengo idea de urbanismo? ¿No es más lógico colonizar un PAÍS despoblado que andar demoliendo patrimonio a reciclar en manchones céntricos, que yo tmb identifico como cáscaras vacías? No seas arrogante. Dejá de pensar como "Delirious NY" y pensá como argentino. Agarrá un mapa de densidades actualizado. Vas a ver que tengo razón.

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  7. Propongo que se lea más a Tony Díaz y ver menos las fotos de modas atectónicas de Summa+. Eso sería estudiar. Saludos, amigos.

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  8. Mas que leer a Tony Diaz, te invito a que recorras el barrio Centenario de Santa Fe (obra de este arquitecto y publicada en varias oportunidades y repetida en otros puntos del pais)... es un verdadero ejemplo de ghettizacion social y deterioro urbano. Saludos

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  9. al leer este trabajo me doy cuenta q el plan estrategico para la cuidad es solamemnte un elemento politico usado cuando es conveniente, como este concurso, esto es una verguenza (donde estan los planes y proyectos urbanos q apoyen la decision de construir el mueso en la ex canchita de los bomberos?). si el jurado habria leido esta propuesta seguramente tendria una mencion honorifica, por el esfuerzo (de tiempo y dienero) y compromiso desinteresado para el bien de mar del plata. gracias por este espacio.

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  10. Que alguien me explique cómo va a haber ghettizacion social en un museo. Igual considero descontracturante y sano poner en crisis las bases, dado la índole de las mismas, aunque yo no hubiese propuesto ese terreno, sino uno que descentralice la ciudad.

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