Museo Provincial de Arte Contemporáneo. MPAC Mar del Plata. Participante



Un museo es el espacio que habilita a la vivencia. Mientras recorremos salas nuestros sentidos se estimulan y potencian, el recorrido es entonces sinónimo de crecimiento personal, y también comunitario.

El espacio museo, la institución museo, uno de los últimos bastiones de civilidad, debe entonces cobijar el arte, el recorrido vivencial, y a nosotros mismos, unidos a nuestra conciencia cívica.

Nuestro edificio museo propone lanzarnos a la recorrida de las 2 razones que consideramos como esenciales de este programa en este enclave:

la vivencia a través del arte y sus manifestaciones, y la vivencia de la ciudad, peregrinando hasta alcanzar un punto culmine de observación de su propio perfil urbano.





Proponemos dos recorridos, exterior e interior, que permiten vivenciar estas experiencias, convergiendo en un punto/espacio mirador. Recorremos atravesando todo el museo, percibiendo la vivencia total.

El semicubierto nos recibe desde nuestra cara a escala urbana, mientras que las rampas devuelven espacialidad y variedad a la ciudad futura que se erigirá alrededor.

El patio interno triangular se vuelve eje dinámico de la experiencia museo, todo gira a su alrededor, a la vez, los semicubiertos de acceso generan la base para la futura ampliación de salas. El edificio resiste así la ampliación para la cual fue programado, adaptándose al cambio y reacomodando funciones, sin alterar el funcionamiento general.

Los muros agujereados nos permiten espiar el mar, resignificarlo y enmarcarlo cual obra de arte dentro del recinto salas, filtrando la luz natural y protegiendo las colecciones exhibidas.

Los espacios exteriores se convierten en salas urbanas, donde el público puede intervenir a la vez de conectarse con lo natural, el talud de tierra nos devuelve espacio verde y nos permite trepas hacia las rampas para guiarnos hasta la cumbre.

El museo, un hito urbano, una vivencia sensorial.

Marina Mazzocchi - Paula Juncadella - Anabella Roitman

6 comentarios:

  1. pau quedo muy bueno, felicitaciones. da forum de herzog asi violento pero con escala mdq y divertidas circulaciones por la terraza mirador.
    saludos
    teA

    ResponderEliminar
  2. Buen proyectoooo señoritas!!!!
    El mono Loco

    ResponderEliminar
  3. es un excelente primer paso en el viaje a la luna.
    besos

    ResponderEliminar
  4. No entendimos muy bien que quisiste decir =)

    ResponderEliminar
  5. me pregunto si es posible la pendiente o es una subida muy forzosa?
    saludos, interantisimo proyecto.

    ResponderEliminar