Museo Provincial de Arte Contemporáneo. MPAC Mar del Plata. Participante


La idea

El proyecto busca generar una idea fuerte, potente y sintética que permita darle al Museo un carácter de Hito en la ciudad. Un edificio expresivo que atraiga al espectador desde el afuera y lo conduzca hacia su tesoro interior, el arte.
Dos elementos definen la síntesis de la propuesta: Una caja de ciega suspendida en el aire y un espejo de agua. Entre ellos un gran patio. El visitante se sumerge bajo el espejo de agua y se adentra en un espacio protegido del entorno, luego bajo la caja retoma el ascenso mediante suaves rampas hasta salir nuevamente a la superficie en donde el espejo y el mar se funden en el horizonte. En dicho basamento y con una relación muy fuerte con el Patio se ubicaron todas las Áreas del Programa que requieren mucho contacto con el público.
El volumen que emerge como protagonista contiene las Salas en su interior, que en definitiva es la parte mas importante del Museo.
El patio actúa como fuelle entre ambos y contiene la vida social como una gran plaza pública. La Idea rectora conduce a un proyecto simple y que con economía formal y de recursos resuelve la totalidad del museo. Finalmente como un sello plasmado, la Marca del Museo queda grabada en su piel.

La implantación

El edificio como Hito propone destacar su caja tesoro y reservar sus servicios bajo un espejo de agua. El mismo forma una barrera física de mínimo impacto que protege y a su vez permite las visuales infinitas. De esta manera se impone una distancia prudente entre la calle y el museo, al igual que una obra de arte que requiere observarla en perspectiva.
Con carácter integrador el proyecto propone ser pasante. Un circuito que lleve al peatón desde el mar hasta los parques en las manzanas contiguas atravesando el museo por su plaza pública y nutriéndola de visitantes.


Los accesos y circulaciones

El ingreso peatonal principal se vuelca hacia el Boulevard Marítimo mientras que el ingreso vehicular y desde los estacionamientos se concentran sobre la calle opuesta, Ricardo Gutiérrez. El acceso de vehículos de carga y de personal se resuelve sobre la calle lateral Concepción Arenal mediante un tajo en el basamento de agua que genera un semicubierto protegido y seguro para la descarga de elementos para el museo.
La circulación interna del visitante se desarrolla de manera clara y fluida mediante rampas que miran al mar a través de sutiles aberturas sobre la piel de la caja, conformando un espacio atractivo y útil para exhibiciones complementarias. Un núcleo de ascensores y escaleras de incendio complementan dichas circulaciones. El movimiento vertical de las obras de arte se realiza mediante un montacargas que vincula el sector de depósitos y talleres con las salas de exposición.


Las actividades

Al descender por las escalinatas de ingreso un patio de esculturas y exposiciones al exterior recibe al visitante. El exterior, el semicubierto de acceso y el interior del hall se funden en un mismo solado conformando una gran plaza pública. Sobre un lateral de la misma se ubica el microcine y la cafetería con un foyer con acceso independiente desde el exterior, desde el cual se accede a una terraza que flota sobre el agua y contempla las vistas hacia el mar. En el otro extremo los talleres de restauración y archivos se alojan tras una piel de vidrio con paneles de madera rebatibles por detrás. Una vez dentro del hall se arma de manera flexible el área de informes, la boletería y la tienda, mientras la administración queda aislada en un entrepiso privado. Todo el paquete de sanitarios forma junto con los ascensores y escaleras el núcleo rígido del conjunto. En un primer nivel las salas de artes audiovisuales y la biblioteca-hemeroteca llenan la planta libre del museo, finalmente en un segundo nivel se ubican las salas de artes visuales.


Las ampliaciones

La propuesta para el crecimiento del edificio parte de dos premisas. Que el edificio quede completo en cada una de sus etapas, se realicen las mismas o no, y que dichas ampliaciones puedan ejecutarse con el edificio funcionando. Las futuras salas se resuelven sobre las cocheras como una caja paralela a la existente vinculadas por un puente conector de vidrio sobre el espejo de agua. El crecimiento del área de archivo se realiza bajo un sector del estacionamiento. De esta forma se pueden llevar a cabo las obras con un mínimo impacto físico sobre el edificio restringiendo solo el uso del sector de cocheras.

Conclusión:

La idea del Equipo de Proyectistas fue generar un Edificio ordenado, seguro, flexible y sobretodo racional respecto a su factibilidad técnica y constructiva; funcionalmente claro y atractivo para el usuario, y de alto valor estético para el público, con lo cual creemos que puede ser un aporte muy interesante a la oferta turística y cultural de esta gran Ciudad.

Arq. Joaquin Sanchez
Arq. Jorge Mazzinghi
Arq. Santiago Trull
Arq. Felicitas Machado Malbran
Lucas Torres Aguero
Cecilia Casella
Pablo Schmit (Diseño Grafico)

4 comentarios:

  1. No esta mal... pero es similar formal, constructiva y tipologicamente al museo Universitario de Alicante de Alfredo Payá... una muy buena obra.

    ResponderEliminar
  2. uff, lo acabo de ver, es muy muy parecido, debe ser casualidad.
    Ramiro

    ResponderEliminar
  3. no me habia percatado, el corte es igual. de todas maneras el proyecto me parece bueno.

    ResponderEliminar
  4. es exactamente igual. Sin animos de herir suceptibilidades, pero si van a copiar, copien conceptos (correctos, digo) no formas y colores porque cantan muy facilmente.

    ResponderEliminar