Museo Provincial de Arte Contemporáneo. MPAC Mar del Plata. Participante


La creación de un Museo Provincial de Arte Contemporaneo(MPAC), es una necesidad cultural para la ciudad de Mar del Plata como para la Provincia de Buenos Aires y el pais mismo.Es menester contar con dichos edificios para aportar las actuales tendencias artísticas que se expresan en Ferias, Salones, Bienales y todo tipo de eventos en donde se pronuncian las distintas disciplinas artísticas de la sociedad de hoy.El mismo debe ser un edificio que debe contar una representatividad institucional acorde a sus fines y con las actividades que desarrollara. Asimismo debe ser un nuevo polo de atracciòn turistica y cultural para la ciudad, como asi también un nuevo centro de revitalización y surgimiento urbano del lugar de emplazamiento.
A tal fin es necesidad mencionar a Rafael Moneo cuando dice……..¨la arquitectura de los nuevos museos deberia responder a sus delicados alrededores y no caer en la tentación de la monumentabilidad, estableciendo al mismo tiempo un dialogo – siempre de un modo discreto y ligero- con un entorno en el que la fragmentaciòn y la intervención mìnima son los rasgos mas tìpicos¨……….. Al mismo tiempo como expresa D. Vitale sobre lo que dice J. Ortega y Gasset…….¨la arquitectura no es, no puede y no debe ser un arte exclusivamente personal, es un arte colectivo. El verdadero arquitecto es el pueblo entero. Es EL quien proporciona los medios para la construcciòn, quien indica su objetivo y quien la hace unitaria¨…..y sigue diciendo……..¨una obra de arquitectura, si tiene éxito, puede borrar al propio arquitecto¨…….. Nos permitimos mencionar a Rafael Moneo(Tudela 1937-….) que dice (en AV nª 66-1999):“ todos los proyectos tiene en común un cierto gusto a lo compacto. Esta noción de arquitectura compacta no es nueva. Construir manteniendo las restricciones de un perímetro mas o menos regular siempre fue una meta perseguida por los arquitectos; quienquiera que construya sabe que siempre es deseable encerrar el mayor volumen en la menor superficie”….y sigue…” lo compacto, por lo tanto, no es un descubrimiento sino un modo antiguo de ENTENDER LA ARQUITECTURA, lo compacto es una manera de responder a una realidad de doble filo: por un lado, el tejido urbano, y por otro el mundo interior autónomo(…) Operar bajo la técnica de lo compacto o caja como método de construcción del espacio es operar desde el programa, a saber, la caja lleva implícita la aseveración programática para aparecer como pretexto arquitectónico. La piel es la que se encargará de generar esa caja que resultará de la operación programática. Es hacia esa idea de pensamiento y riqueza espacial a la que adherimos, para nosotros ahí esta todo, lo ESENCIAL, constantemente entendiendo que la arquitectura debe ser exactamente eso, un complemento entre el lo construido y el hombre y/o sociedad misma, debe tener un vinculo entre estas partes.
El anteproyecto para el nuevo edificio del MUSEO PROVINCIAL DE ARTE CONTEMPORANEO (MPAC), es un gran prisma puro, volumen o caja en donde se insertan las ¨rocas varadas¨ o salas de exposición y de audiovisuales. Este busca tener la riqueza , fuerza y a su vez simpleza necesaria para generar una imagen emblemática y de edificio público.
El presente anteproyecto para el MPAC gira alrededor de tres (3) punto básicos: a) La inserción urbana.b) El lenguaje expresivo de la caja-placa, y las rocas varadas.c) La organización funcional de un programa acceso a público pero que con lleva grandes y pequeñas superficies algunas de ellas no accesibles al publico, dentro del terreno.
En referencia al primer punto la idea fue integrar el edificio al barrio de pequeña escala, con un progresivo
aumento en su volumen edilicio. Es así que el edificio intenta dialogar con el nuevo frente maritimo, sin perder el
concepto de caja-placa anteriormente mencionado, ya que esta se materializa hasta su terminación en el último
nivel. Es asi que este elemento compositivo hace las veces de nuevo frente urbano que se genera sobre la
costanera e intenta dialogar con el barrio y el mar.El otro elemento son las 3 ¨rocas varadas¨ que a modo de elementos que se encuentran sueltos por debajo de la
placa y que contienen las salas de expo y audiovisuales.
En función del lenguaje expresivo de la caja, la misma se materializa como una cinta que engloba todos los
niveles – tanto en el frente como en el contrafrente- permitiéndose ese recorte en la fachada, sobre línea
municipal de manera de no permitir retiros. Luego aparece una segunda piel en la que a nivel peatonal arma
el pórtico de acceso .En la imagen del edificio se opera en forma estratégica combinando muro y piel , haciendo terminar esta
ultima en la masa del primero y por otra parte como recurso visual que acentúa la percepción de la caja del
edificio es su sutil levitación , a decir la caja flota sobre el pavimento.
La característica que deseamos que sea la mas destacable de este anteproyecto para el edificio del MPAC
yace en su finalidad de que deberá generar un espacio para la memoria, reflexión de la cultura para fortalecer
la conciencia histórica de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y del país.

Arq. Gabriel Alejandro Cena - Máximo Ciotta - Federico Isla - Juan Pablo Denzoin - Juan Cruz Aquino.

5 comentarios:

  1. muy bueno gente! es el mejor que vi!

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  2. hola, queria hacerles una preguanta...
    porque dejaron La Gringa?

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  3. dejamos la gringa porque nos caia simpatica y ademas comimos muy bien jaja

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  4. disculpen la pregunta pero pareciera que todas las imagenes incluyen el crecimiento (o dos)

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  5. guido: los patios de esculturas son las futuras ampliaciones de las salas, por lo tanto la otra ampliaciones ya estaban previstas de antemano en la placa , fue una decision de proyecto en cuanto al programa
    valoramos tu interes

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