Museo Provincial de Arte Contemporáneo. MPAC Mar del Plata. Participante

“Se viene el mar y vence las paredes
y en la pantalla suelta sus oleajes
y avanza hacia tu asiento
y el milagro de acero y luna toca tus sentidos…”
Mar de pantalla, Afonsina Storni.




Funcionamiento del Museo.
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El espíritu del proyecto es obtener un edificio fragmentado y no una única caja contenedora. La fragmentación no solo posibilita la mejor adaptación de la superficie a ampliar a futuro, sin interrupción de las actividades cotidianas del museo, sino que también ofrece la flexibilidad de uso a diferentes horarios, armando binomios funcionales independientes: Microcine / Bar, Biblioteca / Bar, Sala primer piso / Tienda, etc. Es así como, mediante dos circulaciones perimetrales, se van enhebrando a modo de collar de perlas, los diferentes usos del museo. Esto permite concentrar en un único volumen las salas de exposiciones, disminuyendo la escala del edificio y el fuerte impacto que tendría sobre el barrio, residencial y de baja densidad.
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La planta, un espigón o escollera que protege y contiene; permite consolidar el perímetro del conjunto, facilitando su cierre en los horarios en los que se requiera. Entre el bar (esquina de acceso frente al mar), el microcine, la biblioteca y la tienda del museo, se van formando los patios de esculturas, comunicados a través de “capilares” con el atrio central. Mientras que el atrio central de acceso tiene una escala institucional (portal de acceso, grandes eventos, etc), los patios de esculturas tienen una escala más íntima y reflexiva. Sobre estos usos, y vinculados con una rampa exterior, se conforman las terrazas miradores del museo. Estas ramblas escalonadas, recogen la memoria de la antigua Rambla de Mar del Plata con sus características entradas de luz sobre la superficie. Cada terraza mirador funciona como una roca en un espigón, definiendo espacios intersticiales y protegiendo al conjunto. Son lugares para observar y ser observado.
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El hall central contiene la rampa de acceso a las salas de exposiciones. Esta rampa se desarrolla en un espacio de tres alturas tomándose de los bordes de las salas y presionando contra la fachada del edificio principal, definiendo su perfil pétreo. La rampa es circulación y zona de exposiciones. Además nos permite formar parte del espacio central del museo.
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Materialidad.
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El hormigón de tablas le da identidad y personalidad al museo. Evoca los estratos de rocas erosionadas por el mar. Los diferentes volúmenes pétreos se hunden en el basamento blando de las escalinatas provocando ondulaciones, contra corriente de peldaños y flujos circulatorios de visitantes. Una instalación viva, que alude incansablemente al ir y venir de las aguas sobre la costa de Mar del Plata.
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Master Plan.
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Como concepto general de master plan, nos interesa tener en cuenta todos los terrenos sin uso, como parte de un proyecto integral; no tomar el terreno del MPAC como un elemento aislado. Si bien el conjunto estará subdividido por calles, las manzanas no será las tradicionales, sino que formarán en su conjunto un parque con edificios. No nos imaginamos que los terrenos linderos al MPAC continúen con la trama del barrio sino que las viviendas y los edificios que se proyecten descansen sobre un área comunitaria, de uso público en su mayor parte, que le de al barrio un lugar de encuentro y de atrio de cara al Mar Argentino.
Proponemos la eliminación del último tramo de la calle D. Rocha que sale a Av. Félix Camet, para poder integrar al conjunto la plaza triangular frente al mar y así generar una única lectura de atrio de acceso al museo (Plaza Astor Piazzolla). También proponemos que las viviendas pensadas para los terrenos posteriores posean un zócalo comercial de soporte al conjunto.


Arq. Atilio Pentimalli, Ana Laura Arlia, Mariana Pons, Matías Cánobas, Dg. Carolina Spinetto.

14 comentarios:

  1. muy interesante este proyecto pentimalli (pensar que me enseñaste a dibujar autocad 3d en la facu hace como 10 años atras, jaja), comparto con el encabezado del blog en que es preocupante el atraso que está sufriendo la arquitectura nacional frente al resto de latinoamerica.

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  2. Interesante propuesta

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  3. Me Gusta muy interesante , no logro entender al jurado.

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  4. atilio, pregunta de proyecto: cuantos metros mas o menos tienen que caminar desde la entrada a la ultima sala, digo, es esa circulacion perimetral la circulacion del proyecto?
    espero su respuesta, para entender nomas, saludos, y muchas muchas felicitaciones por la idea de este blog, en serio, muy bueno.

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  5. Atitlio, te lo escribo por aca porque se que lo lees, muy trucho que no publiques alguna critica adeversa a tu proyecto, es buena tu idea de este blog, pero no te la bancas cuando no dicen lo que queres escuchar, espero seas de mente abierta y aceptes todos los comentarios, tu proyecto es lindo, pero funciona mal, la pifiaste,
    saludos
    Claudio

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  6. Gracias Claudio por lo del proyecto lindo. También aceptamos las criticas, de esa forma nos interesa crecer. Como figura de moderadores, nos toca filtrar los comentarios agresivos, no solo de nuestro proyecto sino también los de todos los que estamos acá. La idea es no descargar broncas sino aportar respetuosamente y sumar entre todos una mirada bien intencionada. Con respecto a la circulación, nos pasamos bastante... La idea es que funcione fragmentado y que la mayoría de las veces ataques las salas del perímetro desde el patio principal. De todas maneras, teniendo en cuenta que es un museo y no un hospital (donde cada metro de más en circulación puede significar un minuto menos de vida) nos pareció divertido el recorrido, participando desde adentro de los patios de esculturas y de los accesos a las demás funciones que no son salas.

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  7. linda la perspectiva aerea, no me gusta la empaginacion de las laminas... es muy confusa.
    la volumetria resultante de las plantas no me parece tan interesante.
    saludos
    nicolas

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  8. Atilio, como crece el proyecto? se amplia? no logre verlo en las laminas, por eso te pregunto. Estan buenos los renders. De todas maneras desde mi opinion se acerca mas a un proyecto para otro pais o la de algun alumno de los ultimos años con buena mano para las imagenes. Pero no mi imagino que resulte convincente para un jurado local, para este pais, para este momento. De todos lados hay que aprender.
    Felicitaciones por el blog!! ese si que es un exito.
    saludos
    Ramiro

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  9. Son geniales tus observaciones y nos incentiva a seguir... por ahí vamos. El proyecto crece a modo de una nueva roca adosada a la existente duplicando la superficie de salas, lo que ves como una duna verde es la pisada del futuro volúmen. Por lo del blog, muchas gracias, pero el éxito de esto es para todos los que estamos acá exponiendo. El verdadero éxito es esta especie de enchinchada pública que se armó, de la cual cada uno se lleva algo.(en algunos trabajos y comentarios están las voces de tipos que piensan, y que se intenta callar autoritariamente). Un abrazo grande.

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  10. Muy interesante proyecto.
    Lo digo desde una concepcion de la arquitectura que no se me hubiera ocurrido nunca. Muy valiente y muy sensato a la vez, aunque formalmente parezca un poco loco, no es ninguna locura. Tiene como una Racionalidad no racional.
    La verdad es que da la sensacion de que construido hubiera sido un buen edificio, con una capacidad de hacer ciudad que parece hasta natural a pesar de la complejidad formal.
    No se, parece uno de esos edificios que han estado siempre ahi, como Playa grande o El Provincial.
    Creo que lo mas saludable es que prescinde de la arquitectura de revista o politicamente correcta y se me ocurre que quiza es uno de los proyectos que mas hubiera agradecido la gente comun.
    Y ojo que yo hago todo cuadradito y ortogonal.
    Una vez mas felicitaciones por esta enchinchada cibernetica y por efomentar el debate.
    Una idea: habria que llevar esto un poco mas alla.
    Habria que debatir una propuesta de actualizacion del proceso de los concurso para elevarlo a la matricula entre todos, ¡¡Si la matricula somos nosotros!!!
    A Fadea y el capba y todo eso, lo formamos nosotros!!!, nuestros profesores ya cumplieron un ciclo, las cosas hay que actualizarlas, de otro modo seguiriamos con el formato del "Prix de Rome" del Beaux Arts...
    Como puede ser que haya asesores y jurados, que no solo no ganan concursos, ni permios, ni menciones y ni siquiera los hacen, por lo menos desde hace unos cuanto años????
    Como puede ser que las listas de jurados o asesores se integren "Politicamente" y no en relacion con la actualidad profesional como proyectistas y concurseros???
    Sin quitar merito a los ganadores y premiados, de seguir asi los resultados de Bases y concursos continuara mas o menos igual.
    Einsten decia algo asi como "Si no quieres llegar siempre al mismo resultado, debes alterar los pasos"
    Juan Pablo

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  11. Los banco. Me parece interesantisimo el proyecto e impecable.Lo que yo valoro y apoyo es que haya una idea y que ustedes apuesten al progreso.
    Los felicito

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  12. Ustedes deberian haber sacado al menos una mencion. En mi opinion es exelente.

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  13. Arq. Leo Pugliessi8 de octubre de 2009, 10:18

    Me resulta muy interesante, tanto el proyecto como el blog. Uno de los tantos anónimos dijo q intentemos cambiar la forma de concursar, de lo cual estoy de acuerdo. En otros países te pagan por concursar, como debería ser.
    Con respecto al proyecto, nosotros en un principio estábamos con una búsqueda similar, pero terminamos en otro lado. Hoy te mandé un mail para q publiques el nuestro tmb (de Estudio a3 - Rosario).
    Dejo una pregunta: el proyecto ganador, no transgrede excesivamente las bases y opera sobre manzanas e inclusive la playa (??!?!?!), hecho q en las bases y en las varias rondas de preguntas se prohibía?
    Ví mucho mejor material acá (opinión) q en el ganador.
    Saludos para todos
    Arq. Leo Pugliessi

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  14. EXCELENTE PROPUESTA.... me recuerda
    -en planta- a una excelente biblioteca
    de Medellin....
    Y por que no ? Piedras que el mar deposita sobre la arena.
    La necesidad URGENTE de renovacion
    generacional en los jurados...!

    Saludos desde Madrid

    Henry

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