Museo Provincial de Arte Contemporáneo. MPAC Mar del Plata. Participante



UNA IDEA – DOS RESPUESTAS

EL EDIFICIO…
DOS RECORRIDOS SUPERPUESTOS
UNO INTERIOR DE ARTE CONTEMPORANEO
Y OTRO EXTERIOR QUE AVANZA SOBRE NATURAL Y URBANO,
AMBOS CONTENIENDO UN ESPACIO EXTERIOR CENTRAL

LO NATURAL / URBANO. SE EXPRESA EN UN ESPACIO EXTERIOR, DE CARACTERISTICAS EXTROVERTIDAS, A TRAVÉS DE UN RECORRIDO QUE SE VINCULA CON EL ENTORNO MARÍTIMO Y LOS DIFERENTES PERFILES URBANOS Y GEOGRÁFICOS QUE PRESENTA EL SECTOR.

EL ARTE CONTEMPORANEO. CONVIVE EN EL OTRO RECORRIDO, ESTA VEZ INTERIOR, Y DESCENDENTE A MODO DE ESPIRAL, POR DEBAJO DE LA ANTERIOR, CON ESPACIOS INTROVERTIDOS Y DESPOJADOS, DONDE LA ATENCIÓN ESTÁ FOCALIZADA EN LOS OBJETOS ARTISTICOS EN ÉL EXPUESTOS.

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO DONDE ESTOS RECORRIDOS SE FUSIONAN SON: EL HALL PRINCIPAL Y LA CONFITERIA, LA ATENCION SOBRE LOS OBJETOS DE ARTE O LOS PAISAJES YA NO SON TAN DIRECTAS Y EL PROTAGONISTAS ES EL ENCUENTRO. ES AHÍ DONDE CONVIVEN LAS VISUALES DEL ENTORNO NATURAL Y LA ACTIVIDAD PROPIA DEL MUSEO, GENEREANDO UN ESPACIO PROPICIO PARA EL INTERCAMBIO SOCIAL.

SE PRIORIZA LA ESCALA DEL ENTORNO, REPONDIENDO CON ALTURAS RECONOCIBLES A LAS EXISTENTES, TOMANDO MAS ESCALA SOBRE EL BOULEVAR PARA DARLE EL CARÁCTER REPRESENTATIVO QUE REQUIERE.

EL ESPACIO PUBLICO LOGRADO EN LA SUPERFICIE DE LA CUBIERTA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL ENTORNO URBANO, YA QUE SE DETECTO QUE EL ULTIMO ESPACIO PUBLICO ESTANCO DE LA COSTA HACIA EL SUR ES PLAZA ESPAÑA Y EL SIGUIENTE AVANZANDO HACIA EL NORTE ES EL PARQUE CAMET. DE ESTA MANERA SE APORTA UN NUEVO ESPACIO QUE ALIMENTA AL GRAN RECORRIDO COSTERO, GENERANDO NUEVAS ACTIVIDADES MAS ESTANCAS DENTRO DE UN GRAN ESPACIO LINEAL Y DE MUCHA FLUIDEZ COMO LA COSTANERA.


MATERIALIDAD.


HORMIGON ARMADO
SE TRAZA SOBRE UNA ESTRUCTURA, DONDE SE PREVEEN RESISTENCIAS DE ENTRE H35 Y H40, SEGÚN NORMAS VIGENTES POR CIRSOC.
LA ESTRUCTURA ESTA SISTEMATIZADA POR EL SISTEMA DE POSTENZADO DE CABLES ENTRE DE LA ESTRUCTURA DE HORMIGON.
SEGÚN ESQUEMATICOS DE ESTRUCTURA SE PLANTEAN DOS DISEÑOS POSIBLES:

UNO CON COLUMNAS A LA FLEXOCOMPRESION A MODO DE MENSULAS Y VIGAS DE BORDE QUE RECIBEN LA CARGAS DE LOS CABLES POSTENZADOS QUE CORREN POR LAS PLACA DE HORMIGON
EL OTRO EL SISTEMA DE POSTENZADO SE APLICA SOBRE LAS VIGAS DISMINUYENDO SU SECCION, ATRAVESANDO LAS SALAS Y ARMANDO LAS PLACAS DE LOSA EN SENTIDO PERPENDICULAR A LAS VIGAS POSTENZADAS.
LOS SISTEMA ARROJAN BUENA FACTIBILILIDAD DE OBRA, YA QUE LOS MATERIALES SON TODOS DE FABRICACION NACIONAL PROVISTOS POR EMPRESAS LIDERES DEL PAIS.

LOS MUROS SON MAMPUESTOS NO PORTANTES, Y SE UTILIZA UNA ALBAÑILERIA TRADICIONAL PARA TODOS LOS PARAMENTOS.

PARA EL REVESTIMIENTO SE PROVEE UNA PLACA PULIDA O SEMIPULIDA DE PIEDRA MAR DEL EVOCANDO LAS CONSTRUCCIÓNES TRADICIONALES DE LA CIUDAD, PERO CON UN VALOR AGREGADO DE TECNOLOGIA PARA QUE REPRESENTA EL DESARROLLO Y LA EVOLUCION DE LA CIUDAD

SE PROYECTO UN PISO TECNICO, CIELORRASO SUSPENDIDO Y PANELES DE ROCA DE YESO PARA REVESTIR LOS MUROS, LOGRANDO LA MAXIMA FLEXIBILIAD YA QUE TODAS SUS CARAS PERMITEN ALOJAR NO SOLO LAS INTALACIONES PREVITAS PARA DICHO EDIFICIO SINO TAMBIEN CUBRE LAS NECESIDADES FUTURAS DE LAS SALAS

Autores:
Arq. CALVELO, Juan Patricio
Arq. CAVALIERI, Leandro
Arq. ROLDAN, Soledad

Colaboradores:
Diseñador FUNES, Raúl
Arq. PRADA, Verónica
Sta. ORELLANO, Natalia

4 comentarios:

  1. Mi opinión, eh. POSITIVO: Identifica la llegada del tejido chocando contra el mar, en una escala humana y peatonal, sincera. La materialidad es acorde al entorno marplatense. El claustro integrado al paseo peatonal es esencial para la costa y el edificio. NEGATIVO: la rampa particiona la integridad espacial de las exposiciones, aunque creo que muy pocos lo consideraron viendo los premios.

    ResponderEliminar
  2. Raul querido al final tendrias que haber estudiado arquitectura, es una pena que no seas colega, el trabajo esta interesante hubiese estado re bueno que en el galpon de la plaza del agua hayan expuesto todos los trabajos asi la gente los podia votar o mirar por lo menos, un saludo para los demas a algunos no los ubico.
    Nosotros al final no lo hicimos
    chau negro nos vemos
    Pat

    ResponderEliminar
  3. Este laburo (por tipología, implantación, materialidad), era para un premio.

    ResponderEliminar
  4. Está demasiado enterrado. Muy enterrado. Qué lástima.

    ResponderEliminar