Museo Provincial de Arte Contemporáneo. MPAC Mar del Plata. Participante






MEMORIA



El Museo como un templo cívico de resguardo del conocimiento y exposición para el aprendizaje.


Un edificio Sencillo, Sensible y Eficiente

Simplicidad Funcional, Sencillez Constructiva.

El edificio se divide en tres partes:

Un área de de grandes luces libres - resuelta con sistemas aptos para permitir la flexibilidad requerida, que se acondicionan a la función “sala de exposición” con la simple adaptación de las parillas que adecuen sus posibilidades con facilidad a la permanente mutación de las mismas, y al área de deposito y talleres –“corazón” funcional del sector-, con la naturalidad con la que siempre se relacionan.
Una segunda área de espacios más pequeños y de funcionalidad especifica, que necesitan de tratamientos acústicos adecuados a ser desarrollados en mampostería y hormigón, como el auditorio, la biblioteca o la terraza transitable, y que permiten paños vidriados de relación con el exterior y las áreas comunes en una fluida relación con las mismas.
Y un área intermedia de relación, que a manera de calle techada con panales livianos, se apoya sobre estructuras dependientes de las anteriores y puede albergar paneles solares y lucernas bien orientadas


Sensibilidad Contextual o Poética Local.

Frente al mar, en un entorno mutante estacionalmente y modificado a futuro, desarrollar una propuesta de permanencia y que genere un nuevo polo cultural resulta un atractivo desafío.
Buscamos iconos reconocibles, y encontramos inmediatamente los naturales…la lluvia y el viento, y el frío del mar (sic) arraigados tanto en el paisaje cultural como en los fenómenos naturales, y que tienen inmediatamente un correlato constructivo al adaptar las formas una “aerodinamia” frente a la costa que vuelve obvia la referencia.
La calle interna conecta el mar con el futuro “centro cívico” local y se abre a la costa en una pequeña plaza apta para exposiciones,
el contrafrente del edificio genera un ámbito reparado que abre un playón arbolado a la comunidad tanto en la función especifica de estacionamiento como para juegos o lugar de encuentro que soleado por las tardes, se ofrece a las futuras viviendas.
La presencia del volumen del edificio, así contextualizado creemos se volverá con facilidad un hito local, claramente reconocible e identificable del paseo costero y el circuito local.

La natural eficiencia de una buena obra.

Sistemas constructivos locales o de fácil acceso*, un planteo funcional claro, orientaciones cuidadas, accesibilidad adecuada para el mantenimiento, buena ventilación, espacios bien dimensionados y terminaciones durables, otorgan una buena base sobre la que pensar un edificio eficiente, -hoy sustentable-
para ajustar el calculo de consumo energético y buscar las maneras de control automatizables que complementen el edificio en función de una economía de recursos posible.

La opción del crecimiento en un volumen compacto de una manera fácil y sistemática, apoya esta postura con la expectativa de que se realice dentro de un entorno ya cambiado, y que los nuevos metros cuadrados “se paguen solos” con la utilización intensiva que se le pueda dar a una salas unificables de grandes dimensiones dentro del circuito del arte local, haciendo del presente museo un Símbolo de la imagen de modernización y transformación urbana del área.


Eugenio Xaus, Jorge Do Porto arqs.
Imagenes: Gonzalo Artes
Paisajismo: Florencia Marinot
Estructuras Ing. Daniel Gordano


2 comentarios:

  1. El concurso se trataba de proyectar un museo no un supermercado wall mart.

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